- Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555
- Transistores: Q1 = Q3 = 2N1711, Q2 = 2N2222 o similar
- Resistores: R1 = 560, R2 = 15K, R3 = 470, R4 = 10K, R5 = 1K,
- 1 Resistencia variable (Rv) 4.7K,
- 1 potenciómetro de 470 ohmios, lineal
- Capacitores: C1 = 47 nF, C2 = 470 uF/25V, electrolítico,
- C3 = C4 = 100uF/10V electrolítico, C5 = 10nF
- Diodos: D1 = D2 = 1N4004 o similar, Z = diodo zener de 10 Voltios.
- Otros: 1 relé de auto de por lo menos 10 amperios (se monta fuera del circuito)
- Origen del Artículo: www.unicrom.com/cir_temporizador_limpiaparabrisas.asp
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Temporizador para limpia parabrisas de automóvil
La razón de implementar este circuito, es eliminar el inconveniente de tener que activar y desactivar constantemente el interruptor de los limpia parabrisas cuando el clima se comporte como se mencionó antes. El circuito activa el sistema de limpieza de los parabrisas a la frecuencia adecuada, pudiendo ser regulada de acuerdo a las necesidades del clima.
Si el parabrisas se moja con más rapidez, se incrementa la frecuencia de activación del sistema de limpieza, si sucede lo contrario, se disminuye la frecuencia.
Cómo funciona el temporizador para limpia parabrisas de automóvil
El trabajo de activación y desactivación del sistema del limpia parabrisas se logra con un circuito integrado 555(temporizador), un relé y unos elementos adicionales.
El elemento que varía la frecuencia de activación del 555 (en configuración astable) y del sistema de limpieza del limpia parabrisas es el potenciómetro P, siempre accesible para el conductor.
La salida (pin 3 del 555) controla un relé con ayuda de dos transistores Q2 y Q3 .
Cuando la salida del 555 está en alto, el transistor Q2 se satura poniendo la base de Q3 a cero (0) voltios y por consiguiente poniendo a Q3 en corte, desactivando el relé.
Cuando la salida del 555 está en bajo, el transistor Q2 está en corte (no conduce), el transistor Q3 tiene entonces en su base corriente suficiente para saturarse y activar el relé.
El relé se desactiva cada vez que la salida del pin 3 del circuito integrado 555 está el alto. Este tiempo de desactivación se pone entre 0.1 y 0.8 segundos y se establece con ayuda de la resistencia variable Rv
El tipo de relé a utilizar es de alta capacidad debido a que debe permitir que circule gran cantidad de corriente. Se debe utilizar uno típico de la industria automotriz de al menos 10 amperios.
Estabilidad del circuito
Para lograr estabilidad en el funcionamiento del circuito se utiliza un regulador de voltaje con diodo zener ytransistor de paso (Q1). La estabilidad es importante para el circuito integrado 555 y Q2 debido a la variación delvoltaje en la batería del auto (dependiendo de la carga que esté alimentando).
El transistor Q3 gobierna el relé directamente conectado a los 12 V. del auto. Los capacitores C1, C2 y C3 ayudan en la estabilidad del voltaje que alimenta las diferentes partes del circuito.
Lista de componentes del circuito
Origen del articulo: http://unicrom.com
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