Funcionamiento del interruptor ON-OFF con 555
Para su funcionamiento se utiliza el conocido temporizador 555. A este circuito integrado se le conecta un relé a través de un transistor bipolar con el propósito de realizar la conección o desconección del dispositivo a controlar.
Cuando el circuito esté funcionando, la activación del interruptor 1 (SW1) causa que la patita 2 del 555 que estaba a 12 voltios, caiga a 0 voltios y se active la salida del temporizador (patita 3), pasando a un voltaje cercano a los 12 voltios. De esta manera, la salida alta del 555activará el relé a través del transistor Q1 (lo satura). Para descativar el relé (y desconetar el dispositivo a controlar) se presiona el interruptor 2 (SW2).
Esto pondrá en la patita 6 del temporizador 555, un voltaje alto en forma temporal. La salida del 555 (patita 3) tendrá un nivel de voltaje bajo en su salida, poniendo el transistor en corte, desactivando el relé. Los dos diagramas a la derecha muestran el circuito impreso propuesto para este circuito y una visualización de lo que sería el circuito terminado.
En el último diagrama se pueden observar dos conexiones realizadas por el lado de componentes (en azul). Para verlas bien sólo es necesario ampliar un poco el diagrama. Nota: En la explicación del circuito, éste se alimenta con 12 voltios, pero funciona adecuadamente para un rango de voltaje que va de 5 a 15 voltios. Se puede utilizar una batería cuadrada de 9 voltios y así tener un circuito portátil.
Lista de componentes del circuito
- Resistores: R1=R2=3.3M, R3=10K, R4=1K
- Capacitores: C1= 10nF
- Transistor: 2N2222 o similar
- Diodo rectificador: 1N4148 o similar
- Diodo LED: 1 color rojo
- Circuito Integrado: Temporizadior NE555
- Relé: 1 con voltaje de similar al voltaje de alimentación de circuito
- Interruptores: 2 de contacto momentáneo o similar. (SW1, SW2)
- Otros: conectores para la batería (CN3), interruptores (CN1, CN2). Ver último diagrama.