Un transformador puede ser elevador cuando su voltaje de salidaes mayor al voltaje de entrada, y reductor cuando su salida es inferior a su entrada.
Este último es uno de los más utilizados en los electrodomésticos; también puede ser un transformador de paso o de aislamiento en donde sus bobinas son iguales.
El principio de funcionamiento de un transformador esta basado en el fenómeno eléctrico llamado inducción electromagnética, en donde el campo magnético generado por la bobina primaria es inducido a la bobina secundaria en proporción al número de arrollamientos de alambre de cobre que este posea.

Su forma varía según la aplicación que se le quiera dar al igual que su tamaño el cual esta determinado por su potencia. Para calcular un transformador se debe usar una formula matemática que nos permita saber cuantas vueltas de alambre se deben dar alrededor del núcleo.

Básicamente la relación de espiras en un transformador esta relacionada con la expresión N1/N2 = V1/V2 en donde N representa el numero de espiras de ambos bobinados y V representa el voltaje aplicado a dichas bobinas.
La potencia será el producto de V * I (Voltaje por Corriente).