Esta tarjeta micro controlada lleva en su parte izquierda los pulsadores de llamada así como los led indicadores que avisan que en esa planta esta prevista la parada de la cabina. En el lado izquierdo lleva los led indicadores de donde se encuentra la cabina en cada momento. A la izquierda de la tarjeta microcontroladora he situado con una placa perforada los dos reles que controlan el motor. La tarjeta de la derecha corresponde a otra forma de controlar esta maqueta mediante puertas logicas.
Soporte realizado con ángulo de hierro de 40x40mm para sostener el tubo de aluminio y soldado con una eléctrica (soldadura por arco).
Motor con ruedas dentadas para reducir la velocidad de este y generar mas fuerza. El motor lo obtuve de algún equipo que desguace, no recuerdo que fue, que cada uno se las ingenie con lo que tenga a mano. En la imagen superior se observa una pequeña polea que me fue necesaria colocar cerca del motor para guiar el hilo al centro del carrete que este lleva asociado.
Cabina de madera, con polea para dividir por 2 la velocidad, y a su vez hacer que el motor trabaje más suave.
Vista general de los 8 huecos realizados en el tubo de aluminio de 40x30mm y 100mm de alto.
Estos huecos los realice mediante sucesivos agujeros con un taladro y luego perfilándolos con una lima. Al tratarse de aluminio el trabajo no fue muy duro.
Estos led no se han conectado a la tarjeta con el microcontrolador, pero los he utilizado para otro proyecto de un ascensor de 8 plantas con puertas lógicas.
Situación de los diodos led, cuyos soportes metálicos actúan como elementos de llamada. Al utilizar portaled metálico este me sirvió como elemento sensor, así que en cada portaled coloque un terminal de masa para conectar un cable. Se ha utilizado una canaleta de 50x20mm como soporte.
La cabina realizada en madera le hice un pequeño agujero en donde luego introduje el pequeño imán encargado de accionar los interruptores REED, para así determinar la posición de la cabina.
Observar el detalle de los 3 tornillos que lleva en el lado derecho, en realidad lleva un total de 12, y los cuales sirven para evitar holguras de la cabina dentro del tubo de aluminio, así como para minimizar al máximo posible el roce.
Su uso es muy frecuente en sistemas de alarma para detectar la apertura de puertas y ventanas.
En lugar de estos elementos también se podía haber empleado cualquier otro elemento como: micros interruptores, células fotoeléctricas o incluso detectores hall.
Cometí un pequeño error al utilizar los rele reed, y es que si el imán pasa justamente por el centro de este elemento no detecta el campo magnético, así que como ya tenia colocado el imán en la cabina preferí cambiar la orientación del rele reed y colocarlo según la imagen de la derecha. Si os fijáis en el video podéis observar cuando se acerca la cabina al detector se enciende el led, se apaga un instante y se vuelve a encender al alejarse.
Seguramente os llamara la atención del detalle que los diodos led tienen conectados el cátodo al micro ya que normalmente estaréis acostumbrados a verlos al revés. Naturalmente cuando yo quiero encender un led el micro me tiene que mandar un "0" en lugar del típico "1".
Observareis que los pulsadores, tanto de llamada como los de posición de la cabina comparten los pines del PIC con los diodos led, para ello siempre tengo configurados todos los pines como entradas, y cuando detecto una pulsación, hago que ese pin sea una salida con nivel lógico "0".
Los mismos diodos led junto con sus resistencias limitadoras me sirven para polarizar las entradas del micro.
Podéis descargar el programa realizado en ensamblador archivo asm o bien el archivo hex para grabar directamente el microcontrolador. Si lo prefieres te los bajas en un archivo RAR
En los contactos de los reles aplique 12v, ya que el motor que disponía trabajaba a esa tensión, pero podéis poner cualquier tipo de motor, incluso motores de 220V. El negativo que aplico a los contactos lo he representado con el símbolo de masa, aunque no tiene por que ir de esa manera, es mas, si trabajamos con motores de 220v deberemos de evitar que tenga contacto con la parte de continua.
En el lado izquierdo de la placa van situados los pulsadores de llamada, y en el lado derecho deje hueco para colocar otros pulsadores que simularan la posición de la cabina, los cuales coloque para hacer la comprobación del circuito antes de montar la maqueta. Una vez verificado su correcto funcionamiento quite esos pulsadores de la placa y conecte en la regleta de conexión los rele reed que detectan la posición de la cabina.
Os dejo el diseño del PCB en un archivo pdf. Tener en cuenta que las letras que tiene en el interior de la placa se deben de leer correctamente por el lado de las soldaduras.