El circuito está diseñado para que:
- – el 1er LED se encienda con la batería en 11V
- – el 1er y 2do LEDs se enciendan con la batería en 12V
- – el 1er, 2do y 3er LEDs se enciendan con la batería en 13V
- – el 1er, 2do, 3er y 4to (todos) LEDs se enciendan con la batería en 14V
Cuando la batería tiene 11 o 12 voltios, necesita ser cargada. Si tiene 13 voltios está en estadoaceptable. Si tiene 14 voltios esta bien cargada. Los colores de los LED indican el estado. Los elementos principales del circuito son unos amplificadores operacionales que se utilizan comocomparadores.
La entradas inversoras de estos operacionales se fijan a unos voltajes fijos predefinidos: 5.1, 4.8, 4.4, 4.1 con ayuda del diodo zener D1 y la red de resistores: R1, R2, R3 y el potenciómetro VR. El potenciómetro VR se utiliza para realizar pequeños ajustes en los voltajes antes mensionados, que podrían variar debido a que los resistores no tienen valores exactos.
El voltaje de la batería es entregado a los terminales no inversores de los operaciones a través deldivisor de voltaje formado por R4 y R6. Dependiendo del voltaje en la batería, el voltaje en los terminales no inversores variará y pondrá un nivel de voltaje alto en la salida del comparador, activando el LED correspondiente.
Lista de materiales del circuito
- IC1: Circuito integrado LM324 (4 amplificadores operacionales en un solo integrado)
- D1: Diodo zener 5.1V, 1/4 watt
- D2=D3==: Diodos LED (2 rojos, 1 amarillo o ambar, 1 verde)
- VR: potenciómetro de 10K
- R1=R2=R3: resistores de 680 ohmios
- R4: resistor 10K
- R5: resistor 1.2K
- R6: resistor 15K
- R7=R8=R9=R10: resistores de 1K
- B: es la batería del automóvil cuyo voltaje es el que hay que sensar.