Hace pocos días estaba realizando un proyecto para el que necesitaba una fuente de alimentación de 5 voltios y que además fuera lo más reducida posible.
En una fuente de alimentación, lo más voluminoso y pesado siempre es el transformador. Buscando por internet encontré varios esquemas, pero una vez ensayados el que me pareció más fiable. es el que hoy os muestro.
Los voltímetros no forman parte del montaje, solo son para el ensayo realizado con Proteus
Lista de material:
R1 = Resistencia de 47Ω 1W
R2 = Resistencia de 1KΩ 1W
R3 = Resistencia 220Ω 1/4W
D1 y D2 = Diodo rectificador 1N4007
D3 = Diodo led rojo de 5mm
DZ1 = Diodo zener de 5,1 voltios y (0,5W o 1W)
F1 = Fusible de 125mA
Para reducir más el tamaño de la fuente, podemos prescindir de la resistencia R3 y el diodo led D3 ya que solo se utilizan para monitorizar el funcionamiento de la fuente.
En el diseño de la placa de circuito impreso he utilizado para la entrada de tensión alterna una clema y para la salida de continua de 5 voltios, un conector del tipo jack de alimentación para pcb.
PCB lado componentes
PCB lado pistas de cobre
NOTA IMPORTANTE: Esta fuente no debe ser conectada nunca a aparatos que ya dispongan de otra fuente de alimentación, como por ejemplo un puerto USB del ordenador. Tampoco es una fuente aconsejable para montajes que deben ser manipulados constantemente, por el riesgo a sufrir una descarga electrica.
ATENCIÓN: Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.