Breaking News

Tutorial básico de cómo usar un multímetro o tester digita



Los multímetros o tester se catalogan en dos grandes grupos: analógicos y digitales. Indepedientemente de ser analógico o digital, ambos permiten realizar las mismas tareas.

Para sacarle el máximo partido, explicaré cómo usar un multímetro o tester digital de forma básica y así poder realizar la mayoría de trabajos que se suelen realizar. Es una herramienta fácil de usar y muy útil que nos ayudará en muchos problemas, faenas,… eléctricos y/o electrónicos.
En el mercado existen multitud de marcas y modelos, pero todos permiten realizar las mismas funciones básicas:
  • medir corriente alterna
  • medir corriente contínua
  • comprobar continuidad
  • …..
No cabe duda de que estamos hablando de una herramienta esencial en nuestro taller, hogar,… para realizar reparaciones, trabajos,… en el campo tanto de la electricidad como de la electrónica. Además, podemos conseguir uno por muy poco dinero (un poco más de 10 euros).

herramientas
                            multímetro o tester

Nota importante: debemos tener mucho cuidado al usar el multímetro o tester, debemos saber lo que hacemos en todo momento. No debemos olvidar que trabajamos con corriente eléctrica que puede producir graves lesiones.

1. Intentaré explicar de la manera más sencilla de entender el manejo básico de las funciones más usadas del multímetro o tester digital. Estas funciones suelen ser:
medir corriente alterna
medir corriente contínua
comprobar la carga de una pila
comprobar continuidad


2. Primero aclararé, que la corriente alterna es la corriente que llega a nuestros hogares. Y que da energía a nuestros electrodomésticos, televisores, pantalla de mesa de noche,…

Para tomar la medida de la corriente alterna debemos seleccionar en el multímetro o tester dicha función. El simbolo sería una V~. Ante la duda de saber que voltaje de alterna vamos a medir, mejor siempre comenzar seleccionando en el multímetro o tester el valor mayor, para ir bajando hasta ajustarlo al valor que llega a nuestra casa. Con esto conseguimos no estropear el multímetro o tester.


De todas formas, en Europa llega a los hogares 220 voltios a 50 hz, mientras que en los países de América llega 110 ó 120 voltios a 60 hz.


3. La corriente contínua es la corriente que usan los aparatos electrónicos para funcionar: pc, televisores, radios,… dichos aparatos disponen de un retificador para transformar la corriente alterna (la que llega a los hogares mediante la toma de pared) en corriente contínua.

Para medir la corriente contínua, seleccionaremos en nuestro tester o multímetro el simbolo V con raya superior y puntos suspensivos en la parte inferior. Siempre y ante la duda de no saber el voltaje de contínua que vamos a medir, debemos seleccionar el valor mayor en el multímetro o tester para luego ir bajando.


4. Muchos multímetro o tester digitales, trae hoy en día la opción de poder medir la carga de las pilas. Así, podremos saber que cantidad de carga tiene la pila.


5. Y por último tenemos la continuidad. La continuidad es el paso de la electricidad, tanto contínua como alterna, por un cable,.. sin ningún tipo de problema.

El simbolo de la continuidad en el tester o multímetro se representa mediante un ·))). Una vez seleccionado la función, debemos colocar cada una de las puntas del tester o multímetro en el elemento a testear (cable,…), si oímos un beep es que existen continuidad, mientras que si no oímos nada no existe contínuidad. Se suele usar mucho para detectar cables cortados, fallos en las pistas de los circuitos electrónicos,…


Les dejo un vídeo del tutorial básico de cómo usar un multímetro o tester digital.

¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Tienes alguna duda?

Saludos y hasta la próxima.


ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Twitter Facebook Google Plus FeedBurner Email YouTube Hi5 RSS Feed Gmail Blogger

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información