Circuito de sonido divertido y fácil de construir

Circuito de sonido divertido y fácil de construir

Me encontré con este circuito cuando tenía alrededor de 14 años y he jugado con él durante años. Este fue probablemente el circuito que más me fascinó en mis primeros años y que despertó en mí la pasión por la electrónica. Lo vi por primera vez en las revistas de electrónica brasileña, algunos de ellos ainda hoy en la prensa, pero un seguimiento de su origen a un circuito de un libro escrito en 1960 por Lou Garner - Transistor Circuit.

Este circuito es un oscilador, y es capaz de generar una onda de sonido, un tono. La frecuencia del tono (si es un sonido mas agudo o grave) es controlado por la resistencia variable. La potencia del sonido de este circuito es considerable, no ponga su oído demasiado cerca del altavoz de la primera vez.

El circuito puede ser utilizado como una campana, un sonido de alerta, pequeñas alarmas, sirenas simples, etc (deje su ideas de aplicación en la sección de comentarios abajo). Cuando estaba en la secundaria hice un juego como un proyecto para el curso de electricidad. Hice ese juego donde tienes un cable trenzado que pasa dentro de un anillo de metal; el objetivo es tener el anillo de un extremo del cable a la otra, sin siquiera tocar el cable con el anillo.

Si el anillo de alambre y tocado, una lámpara se enciende. Esto fue lo que mi maestro me permitió hacer, pero unas horas antes de la apresentación de lo proyecto, yo ha construido este circuito dentro de una caja de queso y conectado en paralelo con la lámpara, añadiendo un zumbido audible a cualquier fracaso. Mi profesor no hizo ningún comentario sobre mi trabajo, pero él pasó unos 15 minutos mirando el interior de la caja.


El circuito es bastante simple, que consta de tan sólo 7 componentes, incluido el altavoz (FTE1). El altavoz debe tener una impedancia de al menos 8ohm (normalmente es escrito en el altavoz). Tu puedes obtener uno de estos altavoces con facilidad, por hurgar en la basura de las radios de bolsillo de edad (tal vez incluso se encuentran en la calle) o “PC speaker” tomado de un viejo PC. El altavoz que puedes ver en la foto debajo fue tomada de un juguete de un Happy Meal de MacDonald’s! Es un buen altavoz, 8 ohmios y 0,25 W de potencia máxima, excelente para pequeños proyectos como este.
Utilice una tensión entre 3 y 6V para alimentar a este circuito he usado un par de pilas AA, lo que resulta en 3V.

Los valores de resistencia variable P1, condensador C1 y la resistencia R1 deciden la frecuencia del tono, y no son críticos. Puedes probar otros valores de C1, más grandes o más pequeños que 100nF, siempre que no polarizados, uno condensador mayor como 680nF con una gran R1 como 2,2M le dará un sonido como un “corazón”, mientras que un valor pequeño como 47nF con el valor original de R1 hará uno insoportable sonido grieta-oídos.

Puede probar cualquier condensador no polarizado que se toma en las manos, incluso si no sabe su valor (como los condensadores de edad tomados de radios o televisores). Si entrenar tu oído con valores conocidos de condensadores, puede incluso ser capaz de adivinar un condensador de valor desconocido sólo por su sonido en este circuito.
Con pequeñas modificaciones, es posible convertir este circuito en un pequeño amplificador.

La lista de componentes:
  • Q1 - BC548 (o BC547, BC549, con sufijos A, B o C)
  • Q2 - BC558 (o BC557, BC559, con sufijos B o C)
  • C1 - Condensador 100nF de 10V o más
  • R1 - 33 K (naranja, naranja, naranja, oro o plata)
  • R2 - 1K (marrón, negro, rojo, oro o plata)
  • P1 - variable resistor de 100K a 470k
  • FTE1 - altavoz 8 ohmios o más
  • Varios - Caja de baterías, placa sin soldaduras, cables, etc

Véase un diagrama que le ayudará a identificar el pinout de los transistores.
Tenemos una versión ligeramente mejorada de este circuito para la venta como un kit para montar tu mismo, haga clic aquí para probarlo.

Bueno, y ahora… se divierten :)!…
Nuno

Fuente del articulo: http://embeddeddreams.com/site/2009/02/08/circuito-de-sonido-divertido-y-facil-de-construir/
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Ir abajo Ir arriba