Probador de Yugos y Fly Back

 El funcionamiento del dispositivo es sencillo: consiste en un oscilador al que se le mide la corriente de compuerta, como forma de chequear la amplitud de las oscilaciones.

Si se conecta un bobinado en buenas condiciones, a las puntas de prueba, las oscilaciones se mantendrán estables ó aumentarán, lo cual es acusado por la aguja del microamperimetro.
Un bobinado en corto ó aún con pocas espiras en corto cargará al circuito, reduciendo la oscilación ó extinguiéndola por completo.

El medidor utilizado puede ser el mismo tester, en vista de que todos los multímetros de 20K/V tienen un rango de medida de 50 uA.
De todos modos, la lectura del instrumento es regulable por medio de P1, siendo conveniente situar la aguja en el medio de la escala.

La alimentación se hará por medio de una batería de 9V, siendo muy reducido su consumo. La sensibilidad del probador puede apreciarse fácilmente; se conecta un Fly Back en los terminales de prueba, y con un trozo de cable se da una vuelta rodeando el núcleo y poniendo luego en corto sus extremos. Se verá enseguida que la lectura del medidor cae.


Para la prueba de Yugos, debo aclarar que al medir las bobinas verticales, deben desconectarse las resistencias amortiguadoras (si existen) de lo contrario se obtendrá una lectura falsa. 

Los transformadores de salida de audio deberán medirse por el primario, en vista de que el secundario por tener una impedancia extremadamente baja, hará caer la lectura del medidor. Espero que este medidor les sea de tanta utilidad como a mí.

 NOTA: T1 se trata de un transformador de salida de audio, del tipo usado en radios portátiles de transistores.
 
José María Techera  jmtecher@montevideo.com.uy  Melo - Uruguay 13 de Enero de 1999
Colaboración de José María Techera (jmtecher@montevideo.com.uy) para:
Comunidad Electrónicos: www.comunidadelectronicos.com

ATENCION:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
AMIG@S, NO DEJEIS DE VISITAR NUESTRA SECCION DE BIBLIOTECA ELECTRONICA Y LAS APP`s PARA ANDROID ACONSEJADAS Y PODRAS DESCARGAR Y VER LO MAS INTERESANTE Y CON LOS TEMAS MAS VARIADOS -
Ir arriba