Breaking News

Fuente de alimentacion regulable a partir de una de PC.



Este “tutorial” es sólo una idea de qué hacer si quieres aprovechar una fuente de alimentación de cualquier viejo ordenador, y además quieres tener una fuente de alimentación regulable.
Aunque es bastante sencillo hay que tener en cuenta que estamos trabajando con corriente, y si no se realiza con responsabilidad y los conocimientos adecuados puede ser peligroso. He intentado poner el mayor número de fotos posible.


Las herramientas que vamos a utilizar las tiene todo amante del bricolaje en casa, un multimetro, cinta aislante, pegamento termofusible, soldador de estaño,… nada especial.

Esta fuente de alimentación tiene un pequeño defecto, y es que no entrega los 12 V que suele dar en el cable amarillo, pero para este trabajo nos servirá perfectamente.

Empezamos abriendo la tapa de la fuente de alimentación, vemos un montón de cables, cada uno lleva un voltaje y corriente diferentes, los amarillos +12 voltios, los negros son masa… En internet hay muchas páginas que os explicaran si teneis interés, los colores de los cables y sus tensiones y corrientes, generalmente en una de las tapas de la fuente de alimentación también suele venir explicado.
En mi caso nos vamos a fijar en el amarillo y en el azul, cada uno da aproximadamente 12 V y -12 V respectivamente, nos interesan porque tendremos en total 24 V de corriente continua.
Para comenzar a trabajar , lo primero que he hecho es cortar todos los cables para que no me estorben, pero dejando un margen para poder trabajar.


Lo que hay que hacer en primer lugar, es probar que la fuente de alimentación arranca, esto se realiza puenteando el cable verde con uno negro.

(Solo hay uno verde). Una vez realizado eso se enchufa la fuente con mucho cuidado de no tocar nada dentro, y vemos como nada más darle al botón de On el ventilador se enciende, por lo tanto la fuente arranca.

Una vez soldado el cable verde con el negro se protegen con funda termo-retráctil para evitar contactos indeseados.


Los componentes a utilizar serán: un pequeño display LCD de 3 dígitos que es capaz de medir hasta 100 V de continua (más que suficiente para el caso), un pequeño circuito que nos permitirá regular la corriente, estará alimentado con los 24 V y como mucho nos entregará 22V ya que el circuito consume 2V, a continuación os muestro el display, lo he aislado para evitar contactos indeseados.


Para que todavía sea más práctica pondremos unos conectores “banana” hembra y sus correspondientes macho con terminación en pinza ”cocodrilo”.


Este material se puede conseguir en internet (yo lo compre en ebay), y también en cualquier tienda de electrónica, y todo junto no llega a 10 €.
Ahora vamos a probar la pantalla LCD y hacerle su hueco en la fuente, para ello aprovecharemos el agujero por el que salía todo el manojo de cables. En las siguientes imagenes vemos el display colocado, luego lo conectamos al cable amarillo de la fuente para comprobar que funcione, en una fuente que no estuviese averiada mostraria 12V, esta solo muestra 11,5V.


Detalle del display:

Como queremos tener el máximo voltaje posible y la fuente solo saca 12 V de máxima, aprovecharemos que saca corriente positiva y negativa, +12 y – 12 V, el cable amarillo es el de los +12 y el azul el de los -12 V, nuestra “masa” ahora será el cable azul, por el motivo de querer 24 V aunque tendremos menor corriente, si queréis hacerla utilizando los 12 V con mayor corriente solo tenéis que usar el cable negro de masa y el amarillo con corriente. Otro motivo para hacerlo así es que el circuito que nos permite regular la corriente está limitado a 2 A aunque de pico nos podrá dar 4 A.

Una vez colocada la pantalla LCD la conecto de forma provisional y veo que funciona correctamente. También pondremos un LED para indicar que la fuente está encendida.


Para que no se note demasiado el agujero de los cables a la pantalla le haremos un pequeño marco con marquetería, o cualquier otro material del que dispongáis.


Este es el aspecto que va tomando la fuente con la pantalla y el led, ambas con el marco y al led le he peusto una pequeña arandela para mejorar la estética.

Ya tenemos todo listo para seguir conectando el regulador de voltaje, es quizá la parte más complicada porque hay que adaptar el potenciómetro que posee el pequeño circuito a una ruleta en la que nos sea más fácil trabajar.

Analizamos el adaptador DC-DC, vemos que es bastante pequeño pero pronto identificamos los componentes que vamos a utilizar, la entrada, la salida y una pequeña ruleta de ajuste del voltaje. También lleva un interruptor que en mi caso estará siempre enchufado.Este es el circuito que ajustara el voltaje, hay muchos circuitos comerciales que hacen esta función:


Vamos a probar el circuito alimentandolo con la fuente, en las entrada IN+ conecto el cable amarillo, y en la IN- el cable azul, a las salidas del circuito conectamos el multimetro y vamos variando la ruleta de ajuste para ver que el circuito funciona.


Ahora conectamos el medidor a la salida del circuito conversor y vemos que ambas cosas funcionan tal y como irán montadas:

El principal “problema” viene ahora y hay muchas formas de afrontarlo, lo importante es tener imaginación, hay que adaptar esa pequeña ruleta que se mueve con un destornillador a una ruleta con la que trabajemos desde el exterior de la fuente, esto es libre y hay muchas formas de hacerlo, yo lo hare con una ruleta de un antiguo casette, que adaptaré con un tubillon y pegamento al conversor DC.

En primer lugar hago un destornillador artesanal para ese tornillo del potenciometro del circuito:


Esta es la ruleta que pondremos para poder girar este destornillador desde el exterior de la fuente:


Y con el tubillón que por un lado encaja en el hueco de la ruleta y en el otro lado en el conversor DC-DC:

Realizamos el agujero a la fuente de alimentación en un lugar que coincida donde pongamos el conversor, montamos la ruleta y la pegamos.


Ahora donde termina el tubillón ponemos el conversor y lo pegamos para que ya no se mueva, el pegamento que estoy utilizando todo el rato es termofusible, que para estas aplicaciones va muy bien:

El aspecto exterior que tendría la fuente con todo montado es el siguiente:

Comprobamos que funciona, este circuito es muy preciso y hay que darle muchas vueltas a la ruleta para cubrir todo el rango de voltaje, para circuitos que requieran mayor precisión esto está muy bien.
A la salida del conversor conectamos la pantalla LCD que nos mostrara el voltaje al que ajustamos la fuente, el cable rojo lo conectaremos al positivo para alimentar el circuito, el negro es la masa y el verde el cable que mide, por lo tanto el cable rojo del medidor va a la entrada positiva del conversor y el cable verde(medidor) a la salida al igual que el negro a la masa.
De la salida del conversor DC nos dejamos los cables colocados, estos serán los de salida donde pondremos las hembras de los conectores “banana”.

Buscamos un lugar para poder realizar los agujeros con seguridad, ya que si lo hacemos en un lugar inadecuado podemos romper algún componente interno de la fuente de alimentación, los marco y con el taladro realizo los agujeros.


Una vez agujereado presento los conectores y los atornillo por dentro, llevan un terminal para luego soldar ahí los cables.


Una vez soldados, cerramos la caja, vemos que el aspecto es el de una fuente de alimentación comercial:

Ahora conectamos por fin los cables con terminación en pinzas “cocodrilo”:

Podemos por fin probarla con el multimetro, ajustamos valores de prueba y los medimos, faltaría saber la corriente que entrega, quizá en próximas modificaciones incluyamos un medidor de corriente, pero como máximo no creo que entregue mas de 4 A por limitaciones del conversor.


Espero que os haya gustado este tutorial, solo pretende servir de idea, se aceptan sugerencias siempre se puede mejorar, y si teneis dudas y comentarios os contestare si sé, tan pronto como pueda, un saludo. 
Fdo.: Alvaromonty       https://montinventos.wordpress.com

ORIGEN DEL PROYECTO: https://montinventos.wordpress.com/2011/12/11/fuente-de-alimentacion-regulable-a-partir-de-una-de-pc-2/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR , SON SOLO PARA SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Twitter Facebook Google Plus FeedBurner Email YouTube Hi5 RSS Feed Gmail Blogger

 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información