Fuente de 5 voltios sin transformador.

   Hace pocos días estaba realizando un proyecto para el que necesitaba una fuente de alimentación de 5 voltios y que además fuera lo más reducida posible.
En una fuente de alimentación, lo más voluminoso y pesado siempre es el transformador. Buscando por internet encontré varios esquemas, pero una vez ensayados el que me pareció más fiable. es el que hoy os muestro.


Los voltímetros no forman parte del montaje, solo son para el ensayo realizado con Proteus 

Lista de material:

R1 = Resistencia de 47Ω 1W
R2 = Resistencia de 1KΩ 1W
R3 = Resistencia 220Ω 1/4W
C1 = Condensador tipo X2 de 470nF y 400 voltios
C2 = Condensador electrolitico de 100µF/50V
C3 = Condensador electrolitico de 10µF/25V
D1 y D2 = Diodo rectificador 1N4007
D3 = Diodo led rojo de 5mm
DZ1 = Diodo zener de 5,1 voltios y (0,5W o 1W)

F1 = Fusible de 125mA

Para reducir más el tamaño de la fuente, podemos prescindir de la resistencia R3 y el diodo led D3 ya que solo se utilizan para monitorizar el funcionamiento de la fuente.

En el diseño de la placa de circuito impreso he utilizado para la entrada de tensión alterna una clema y para la salida de continua de 5 voltios, un conector del tipo jack de alimentación para pcb.

PCB lado componentes

PCB lado pistas de cobre 


     NOTA IMPORTANTE: Esta fuente no debe ser conectada nunca a aparatos que ya dispongan de otra fuente de alimentación, como por ejemplo un puerto USB del ordenador. Tampoco es una fuente aconsejable para montajes que deben ser manipulados constantemente, por el riesgo a sufrir una descarga electrica.



ATENCIÓN: Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.


ORIGEN DEL PROYECTO: http://bricotronika.blogspot.com.es/2015/04/fuente-de-5-voltios-sin-transformador.html
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.

Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.


Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

ATENCION:

 
AMIG@S, NO DEJEIS DE VISITAR NUESTRA SECCION DE BIBLIOTECA ELECTRONICA Y LAS APP`s PARA ANDROID ACONSEJADAS Y PODRAS DESCARGAR Y VER LO MAS INTERESANTE Y CON LOS TEMAS MAS VARIADOS -
Ir arriba