Conectemos muchos LEDs a 220V

El ejemplo que propongo es el de 30 LEDs blancos conectados en serie. 

El ejemplo que propongo es el de 30 LEDs blancos conectados en serie. Cambiando solamente el valor de la resistencia podemos poner mas o menos LEDs. Este proyecto es útil por ejemplo para aplicaciones de iluminación.

Una cosa curiosa es que si aumentamos la cantidad de leds conectados al circuito, este consume lo mismo, porque el aumento de potencia en los leds agregados se compensa con la disminución de la potencia disipada por la resistencia. Por lo tanto, mas LEDs conectados, mas eficiente es el circuito.
Como nuestro objetivo es usar los leds para iluminar, nos conviene que estos se enciendan en los dos semiciclos, por lo tanto es necesario rectificar la tensión de red a través de un puente rectificador de diodos. Podemos usar uno ya hecho o construirlo nosotros con 4 diodos rectificadores comunes (tipo 1N4007 o equivalentes).


A diferencia de los ejemplos anteriores (que usaban un solo LED) en este caso, la caída de tensión en los LEDs es muy importante para el cálculo del valor de la resistencia. Y como la caída de tensión en los leds depende del tipo usado, es necesario primero elegir el tipo de LED y después obtener el valor de tensión del mismo a través de las hojas técnica del fabricante o midiéndolo directamente como explicado en mi artículo "como medir la tensión de un led". En nuestro ejemplo tenemos 30 LEDs blancos de 3,6V de caída en cada uno. Para obtener una buena luz optamos por una corriente aproximada de 20mA. La formula resultante será:

R = (Vac - (Vled * NumLEDs)) / I
R = (220V - (3,6V * 30)) / 20mA
R= 5.600 ohm (5,6K)


Como la caída de tensión en los diodos rectificadores es muy baja respecto a la de los leds, podemos no considerarla para simplificar la formula. Ahora calculamos la potencia de la resistencia:

P = I * I * R
P = 20mA * 20mA * 5.600 ohm
P = 2,24 Watt


Podemos observar que la potencia disipada en la resistencia es elevada y por lo tanto, esta debe ser de por lo menos 3 Watt para estar tranquilos.

Lógicamente, existe un límite en la cantidad de led en serie que podemos conectar. En al caso del los led blancos de nuestro ejemplo es aproximadamente de 50 LEDs. Si conectáramos muchos mas, la suma de la tensiones de cada LED superarían la tensión de red y los LEDs no se encenderían.

Por otro lado se presenta un problema cuando los leds son numerosos y es que la tolerancia en la caída de tensión de los led crea un error acumulativo en la fórmula y la corriente real del circuito podría ser distinta de la calculada. Si tenemos necesidad de conectar muchos LED (mas de 30) aconsejo de conectar un valor de resistencia mas elevado respecto al calculado, medir con un tester la tensión en la resistencia para verificar que la corriente real sea como la calculada usando la fórmula:

Ires = Vres / Res

In base al resultado podemos bajar o subir el valore de resistencia para obtener la corriente deseada.

¡Atención!: trabajar directamente con 220V es muy peligroso. No tocar ninguna parte del circuito cuando este se encuentra conectado a la red eléctrica.

Fuente: www.inventable.eu


ORIGEN DEL PROYECTO: www.inventable.eu
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR , SON SOLO PARA SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Ir abajo Ir arriba